PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TICS.ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HORIZONTES
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HORIZONTES
El poder realizar un diagnóstico de los factores que influyen a nivel externo en una institución educativa permite identificar algunas de las características que pueden afectar de forma positiva o negativa su desempeño y su funcionamiento, con el fin de tenerlos en cuenta al momento de reformular los planes de mejoramiento a través del alcance de metas, para poder vencer las debilidades y poderlas convertir en oportunidades de mejoramiento en pro del mejoramiento institucional.
El diagnóstico a través de la matriz DOFA permite la interrelación de cada uno de los factores que afectan su transcurso y alcanzar objetivos de forma conjunta a través de una planeación estratégica que permita poder gestionar y establecer relaciones con diferentes entidades o comunidades y poder eludir las amenazas.
ENTORNO ECONÓMICO
| |||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Escasez de recursos para el mantenimiento y adquisición de nueva infraestructura física, tecnológica y una red con buena conectividad.
|
Gestionar la adquisición de recursos tecnológicos y físicos, ante el ente territorial correspondiente.
|
Se cuenta con algunos recursos que llegan a la institución por el COMPES, los cuales se invierten en las necesidades más apremiantes.
|
El municipio no cuenta con los recursos necesarios para el apoyo en la adquisición de la infraestructura física y adquisición de equipos tecnológicos.
El no contar con jornada única impide acceder a una mayor inversión a nivel institucional.
|
No hay inversión en la formación y capacitación de los docentes en la implementación de las TIC en el aula de clase
|
Implementar programas de capacitación para los docentes en el uso de las herramientas informáticas
|
Algunos docentes optan por realizar programas de posgrado relacionados con las TIC
|
Los programas de posgrado tienen un alto valor económico y esto no permite que todos los docentes puedan tener acceso a ellos.
|
ENTORNO POLÍTICO LEGAL
| |||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
No se cuenta con políticas gubernamentales de inversión con calidad referentes a solucionar problemas de conectividad y adquisición de recursos tecnológicos con igualdad en todas las instituciones.
|
Interés por parte de algunos docentes en lo referente a normatividad legal.
|
Participación en algunas convocatorias del MEN o SEDBOYACA en lo referente a políticas y oportunidad de gestión de recursos por parte de los directivos.
|
No se realiza retroalimentación de la mayoría de las capacitaciones recibidas.
|
ENTORNO SOCIAL
| |||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
El 90% de la población es campesina, con baja o nula capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información.
|
Generar programas de alfabetización digital a nivel institucional por parte de los estudiantes hacia su comunidad.
Gestionar programas de capacitación sobre el uso de la las TICS a nivel municipal y gubernamental.
|
Las nuevas generaciones presentan gran interés en capacitarse y dar buen uso a las nuevas tecnologías de la información.
|
Falta de trabajo colaborativo entre las diferentes entidades gubernamentales(alcaldía, instituciones educativas y gobernación)
|
Se presenta alta deserción escolar debido a que los estudiantes deben trabajar para ayudar a la manutención de sus hogares
|
Se ofrece un horario flexible para que los estudiantes puedan culminar su año escolar sin contratiempos
|
El interés que se ve por parte de los estudiantes para adquirir conocimientos y fortalecer su proyecto de vida.
|
Clausura de algunos grados por la falta de estudiantes.
|
ENTORNO TECNOLÓGICO
| |||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
A nivel municipal no se cuenta con un servicio Wifi de calidad
|
Gestión por parte de entidades municipales ante la nación o la gobernación para mejorar servicio de conectividad.
|
Se cuenta con personal municipal interesado en mejorar las condiciones tecnológicas del municipio.
|
Diferencias entre partidos políticos que impiden el desarrollo y avance de proyectos que beneficien la comunidad.
|
Los equipos que posee la institución tienen características muy básicas y muchas veces no permiten el desarrollo normal de la clase.
|
Se presentan diferentes programas educativos que ofrecen la adquisición de computadores de forma gratuita como la prueba supérate con el saber.
|
El interés de los estudiantes por las herramientas tecnológicas es alto y la participación es activa.
|
Poca gestión por parte de los directivos para la adquisición de herramientas tecnológicas como Tablet, vídeo beam, computadores, entre otras.
|
ENTORNO GEOGRÁFICO
| |||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
El municipio cuenta con veredas muy lejanas, algunas de ellas de difícil acceso especialmente en época de lluvia.
|
Gestionar ante entidades gubernamentales recursos suficientes para adquirir vehículos de transporte escolar teniendo en cuenta la geografía del municipio.
|
Se cuenta con rutas de acceso a algunas veredas con puntos de encuentro de los estudiantes para trasladarlos a la institución en horas de la mañana y tarde.
|
No se cuenta con los suficientes vehículos de transporte para realizar rutas al momento de la salida de los estudiantes de sexto a noveno, así que debe esperar hasta que salgan los estudiantes de décimo y undécimo.
|
Comentarios
Publicar un comentario